martes, 25 de octubre de 2016

Contaminación por arsénico en el agua

El arsénico es uno de los contaminantes más frecuentes del agua de consumo humano.

¿Qué es el arsénico?

Es un elemento químico natural. Se encuentra presente de forma irregular por la corteza terrestre. En el ambiente, se combina con oxígeno, cloro y azufre. En los animales y plantas, aparece combinado con hidrógeno y carbono.
Los compuestos en los que se encuentra presente el arsénico pueden ser orgánicos (en plantas y animales) o inorgánicos (mineral, aire y agua).
La forma inorgánica del azufre es más perjudicial para los seres humanos.
El arsénico no tiene ni sabor ni olor.

¿De dónde procede el arsénico?

El arsénico se libera por procesos naturales, como la erosión de las rocas o los incendios forestales, pero también a través de las emisiones industriales. Se utiliza en compuestos destinados a conservantes de la madera, insecticidas o herbicidas.
Otros procesos industriales que contribuyen a que haya mayores concentraciones de arsénico son la minería, las plantas de generación eléctrica de carbón y la fundición de metales.

¿Cómo llega el arsénico a las aguas de consumo humano?

Suele proceder de captaciones de aguas subterráneas.
El arsénico es uno de los elementos más tóxicos que pueden ser encontrados en el medio ambiente.
La fuente principal de exposición humana al arsénico es la ingesta de alimentos, sobre todo el arroz, y el agua.

¿Qué produce el arsénico en la salud de los seres humanos?

El arsénico inorgánico es altamente tóxico y su ingestión en altas cantidades produce síntomas gastrointestinales, alteraciones en las funciones neurológica y cardiovascular. Eventualmente, puede provocar la muerte.
La relación entre los casos de cáncer y la mayor presencia de arsénico en el ambiente ha sido probada por diversos estudios.
Los epidemiólogos Olivier Núñez y Gonzalo López Abente analizaron 860.000 casos de muerte por cáncer en 8.000 municipios de España.
La principal conclusión del estudio, fue que la mortalidad por cáncer de estómago, páncreas, pulmón, cerebro y linfoma no Hodgkin era superior en los lugares con un nivel más alto de arsénico.
El siguiente mapa del arsénico en España muestra los niveles de concentración en el suelo:

Niveles de concentración del arsénico en el suelo de España
La Organización Mundial de la Salud advierte que la máxima concentración segura para la salud es de 10ppb. El agua subterránea es la principal fuente de arsénico en agua. Concentraciones por encima de 10ppb pueden ser encontradas en aguas subterráneas de forma natural.

¿Cómo se puede eliminar el arsénico en el agua?

Las siguientes técnicas son aptas para eliminar el arsénico del agua de consumo humano:
  • Adsorción por alúmina activa
  • Intercambio iónico
  • Coagulación con hierro y aluminio
  • Filtración por membrana