¿Cuál es el motivo de la contaminación del agua por nitratos?
Los vertidos excesivos de residuos ganaderos (sobre todo los procedentes de granjas de cerdos) sobre los campos, provocan la contaminación de las aguas subterráneas.
Este tipo de noticias en los medios de comunicación es cada vez más habitual: La contaminación por nitratos crece en Osona.
Además de las filtraciones que se producen en las tierras de labor cuando se arroja una cantidad excesiva de purines, se pueden contemplar otro tipo de orígenes:
- Desbordamiento de balsas de purines provocadas por tormentas.
- Filtraciones en balsas de purines.
- Uso excesivo de abonos nitrogenados.
Características de los nitratos
- Los nitratos están formados por tres átomos de oxígeno y uno de nitrógeno. Tienen una carga negativa (NO3-).
- Los nitratos no tienen color ni sabor.
- Se encuentran en la naturaleza disueltos en el agua.
- Los nitratos se encuentran de forma natural en las aguas superficiales o subterráneas como consecuencia del ciclo natural del nitrógeno, sin embargo.
- En algunas ocasiones, existe un aumento en la concentración de nitratos en aguas superficiales o subterráneas. Esta cantidad excesiva de nitratos se debe habitualmente a una mala gestión de los residuos ganaderos y a un excesivo uso de abonos nitrogenados.
Efectos de los nitratos en la salud
Los efectos de los nitratos en la salud de las personas no están completamente claros.
Los nitratos no son un compuesto tóxico en sí mismos. Los riñones pueden depurarlos con facilidad.
El problema surge cuando se trata de personas con problemas gástricos o en menores de tres meses. En estos casos los nitratos pueden transformarse en nitritos.
Los nitritos pueden ser metabolizados por los adultos, pero los niños tienen más problemas para hacerlo. Por este motivo, los casos de intoxicación por nitritos en niños son más graves.